Azul de Metileno

 https://www.webconsultas.com/noticias/tercera-edad/un-antioxidante-comun-clave-contra-el-envejecimiento-de-la-piel
El azul de metileno, un antioxidante utilizado tradicionalmente para tratar algunas enfermedades, ha demostrado ser también eficaz para enlentecer el envejecimiento celular de la piel, incluso en personas de edad avanzada.
Eficaz para disminuir la senescencia celular, es decir, la detención de la división celular.
Los investigadores aplicaron el azul de metileno y otros tres antioxidantes (N-acetil-L-cisteína, MitoQ, y MitoTEMPO) sobre los fibroblastos (células de la capa dérmica que producen colágeno, la proteína estructural de la piel).
(...)provocaba una disminución del oxígeno reactivo, conocido por dañar las células de la piel. Asimismo, también se vio que dicho compuesto conseguía aumentar la división celular y, en consecuencia, disminuir la muerte de las células; algo que biológicamente puede traducirse en una reducción de la expresión de los genes beta-galactosidasa y p16, es decir, de los marcadores del envejecimiento celular.



https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34019535/

METILENO AZUL PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES COVID-19 HOSPITALIZADOS: UNA PRUEBA CLÍNICA DE ETIQUETA ABIERTA, CONTROLADA, CONTROLADA, FASE 2

Antecedentes: No existe intervención farmacológica sobre el tratamiento de la hipoxemia y la dificultad respiratoria en pacientes con COVID-19.

Objetivo: El objetivo del estudio fue estudiar el efecto de la forma reducida de azul de metileno (MB) en la mejora de la saturación de oxígeno (SpO2) y frecuencia respiratoria (RR).

Métodos: En un centro médico académico, 80 pacientes hospitalizados con COVID-19 se asignaron aleatoriamente para recibir MB oral junto con el estándar de atención (SOC) (grupo MB, n = 40) o SOC únicamente (grupo SOC, n = 40). Los resultados principales fueron SpO2 y RR en el 3rd y 5th dias. Los resultados secundarios fueron hospitalización y mortalidad dentro de los 28 días.

Resultados: En el grupo MB, una mejora significativa en SpO2 y RR se observó en el 3rd día (para ambos, p <0.0001) y también el 5th día (para ambos, p <0.0001). En el grupo SOC, no hubo una mejora significativa en SpO2 (p = 0.24) y RR (p = 0.20) en el 3rd día, aunque hubo una mejora significativa de SpO2 (p = 0.002) y RR (p = 0.01) en el 5th día. En el grupo MB en comparación con el grupo SOC, la relación de tasa de aumento de SpO2 fue 13.5 y 2.1 veces en el 3rd y 5th días, respectivamente. En el grupo MB en comparación con el grupo SOC, la relación de tasa de mejora de RR fue de 10.1 y 3.7 veces en el 3rd y 5th días, respectivamente. La estadía en el hospital se acortó significativamente en el grupo MB (p = 0.004), y la mortalidad fue de 12.5% y 22.5% en los grupos MB y SOC, respectivamente.

Conclusiones: La adición de MB a los protocolos de tratamiento mejoró significativamente el SpO2 y dificultad respiratoria en pacientes con COVID-19, lo que resultó en una disminución de la estadía en el hospital y la mortalidad. ClinicalTrials.gov : NCT04370288.




Comentarios

Entradas populares