Aceite de oliva
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24886626
Ingesta de aceite de oliva y riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad en el estudio PREDIMED
Antecedentes: Se desconoce si las personas con alto riesgo cardiovascular tienen un beneficio en la enfermedad cardiovascular debido al aumento del consumo de aceite de oliva. El objetivo era evaluar la asociación entre la ingesta total de aceite de oliva, sus variedades ( aceite de oliva virgen extra y común ) y el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad en una población mediterránea con alto riesgo cardiovascular.
Métodos: Incluimos a 7.216 hombres y mujeres con alto riesgo cardiovascular, de 55 a 80 años, del estudio PREvención con DIeta MEDiterránea ( PREDIMED ), un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, controlado. Los participantes fueron asignados al azar a una de tres intervenciones: dietas mediterráneas complementadas con nueces o aceite de oliva virgen extra, o una dieta baja en grasas de control. El presente análisis se realizó como un estudio de cohorte prospectivo observacional. El seguimiento medio fue de 4,8 años. La enfermedad cardiovascular ( accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y muerte cardiovascular ) y la mortalidad se determinaron mediante registros médicos e Índice Nacional de Muerte. El consumo de aceite de oliva se evaluó con cuestionarios validados de frecuencia alimentaria.Se utilizaron riesgos proporcionales de Cox multivariante y ecuaciones de estimación generalizadas para evaluar la asociación entre las mediciones repetidas anuales y basales de la ingesta de aceite de oliva, enfermedades cardiovasculares y mortalidad.
Resultados: Durante el seguimiento, ocurrieron 277 eventos cardiovasculares y 323 muertes. Los participantes en el tertil ajustado por energía más alto del consumo total de aceite de oliva basal y aceite de oliva virgen extra tuvieron 35% ( HR: 0.65; IC del 95%: 0,47 a 0,89 ) y 39% ( HR: 0.61; IC del 95%: reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares de 0,44 a 0,85 ), respectivamente, en comparación con la referencia. El mayor consumo total de aceite de oliva basal se asoció con 48% ( HR: 0.52; IC del 95%: 0.29 a 0.93 ) riesgo reducido de mortalidad cardiovascular. Por cada aumento de 10 g / d en el consumo de aceite de oliva virgen extra, la enfermedad cardiovascular y el riesgo de mortalidad disminuyeron en un 10% y 7%, respectivamente. No se encontraron asociaciones significativas para el cáncer y la mortalidad por todas las causas.Las asociaciones entre los eventos cardiovasculares y la ingesta extra de aceite de oliva virgen fueron significativas en los grupos de intervención de la dieta mediterránea y no en el grupo de control.
Conclusiones: El consumo de aceite de oliva, específicamente la variedad extra virgen, se asocia con riesgos reducidos de enfermedad cardiovascular y mortalidad en individuos con alto riesgo cardiovascular.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24219356
Propiedades nutracéuticas del aceite de oliva virgen extra: ¿un remedio natural para las enfermedades relacionadas con la edad?
Los beneficios para la salud de la dieta mediterránea se pueden atribuir en gran medida a las propiedades nutracéuticas del aceite de oliva virgen extra (EVOO). Los ácidos grasos monoinsaturados y varios compuestos fenólicos, como el oleocantal, la oleuropeína, el hidroxitirosol y el tirosol, son las principales sustancias nutracéuticas de EVOO. Se ha sugerido que estas sustancias tienen la capacidad de modular procesos asociados con el envejecimiento. En modelos experimentales, se ha demostrado que EVOO con altas concentraciones de polifenoles tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. De hecho, se observó que el hidroxitirosol y el oleocantal inhiben las ciclooxigenasas (COX-1 y -2) responsables de la producción de prostaglandinas; La oleuropeína es un carroñero radical que bloquea la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad. Debido a la relevancia del aceite de oliva en la economía de Sicilia,nuestro grupo ha sido financiado para evaluar las propiedades nutracéuticas de diferentes tipos de aceite de oliva. De hecho, el objetivo del estudio es evaluar los efectos de los EVOO, con bajo y alto contenido de polifenoles, sobre las respuestas al estrés inmunoinflamatorio y oxidativo en jóvenes y ancianos. Otro objetivo de nuestro grupo es evaluar los efectos de EVOO, con bajo y alto contenido de polifenol, en la expresión de genes que codifican proteínas que participan en la insulina/vía de señalización del factor de crecimiento similar a la insulina-1 involucrada en la longevidad. Los resultados del estudio serán útiles para producir aceite de oliva enriquecido en propiedades nutracéuticas que probablemente sean útiles en la prevención de enfermedades relacionadas con la edad. con bajo y alto contenido de polifenoles, en respuestas de estrés inmunoinflamatorio y oxidativo en jóvenes y ancianos
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4057827/
Rol terapéutico de los frutos oleosos / aceite en la prevención de enfermedades mediante la modulación de la actividad antioxidante, antitumoral y genética.
El modo actual de tratamiento para diversas enfermedades se basa en drogas sintéticas que son efectivas pero muestran efectos adversos y también alteran la actividad genética y metabólica. Además, algunos medicamentos preparados a partir de plantas y sus componentes muestran potencialidad con más eficacia que los agentes sintéticos utilizados en la terapia clínica. Un informe anterior ha demostrado que el consumo regular de frutas y verduras está fuertemente relacionado con un menor riesgo de desarrollar diversas enfermedades. Varios estudios epidemiológicos han demostrado que, La incidencia de enfermedades cardíacas y cánceres es más baja en la cuenca mediterránea en comparación con la parte del mundo debido a su dieta rica en aceitunas y productos de oliva. Las aceitunas se consumen comúnmente en el Mediterráneo y la Península Arábiga y también se han documentado en el Sagrado Corán y en la literatura científica moderna.Estudios anteriores han demostrado que los componentes de la aceituna, como la oleuropeína, el escualeno y el hidroxitirosol, modulan las funciones de los genes y otras actividades. En esta revisión, el valor medicinal de las aceitunas y sus componentes se resume en términos de enfoque terapéutico en el manejo de enfermedades a través de la regulación de diversas actividades.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15554560
Aceitunas y aceite de oliva en prevención del cáncer
Los estudios epidemiológicos realizados en la última parte del siglo XX demuestran de manera bastante concluyente que las personas de la cuenca mediterránea disfrutan de un estilo de vida saludable con una menor incidencia de enfermedades degenerativas. Los datos muestran que las poblaciones en Europa que consumen la llamada 'dieta mediterránea' tienen una menor incidencia de enfermedades importantes como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Los estudios han sugerido que los beneficios que confieren la salud de la dieta mediterránea se deben principalmente al alto consumo de fibra, pescado, frutas y verduras. Investigaciones más recientes se han centrado en otros factores importantes como las aceitunas y el aceite de oliva. Obviamente, la fibra (, especialmente los productos derivados de la fuerza ), las frutas y verduras suministran una fuente importante de antioxidantes dietéticos.¿Cuál es la contribución de las aceitunas y el aceite de oliva? Aparentemente, el potencial es extremadamente alto, pero los estudios epidemiológicos rara vez investigan el consumo de estos productos tan importantes en profundidad, quizás debido a la falta de información exacta sobre los tipos y cantidades de antioxidantes presentes. Estudios recientes han demostrado que las aceitunas y el aceite de oliva contienen antioxidantes en abundancia. Los aceitunas ( especialmente aquellos que no han sido sometidos al proceso de salmuera español ) contienen hasta 16 g / kg tipificados por acteosidos, hidroxitirosol, tirosol y ácidos fenilpropiónicos. El aceite de oliva, especialmente virgen extra, contiene pequeñas cantidades de hidroxitirosol y tirosol, pero también contiene secoiridoides y lignanos en abundancia. Tanto las aceitunas como el aceite de oliva contienen cantidades sustanciales de otros compuestos que se consideran agentes anticancerígenos ( p.escualeno y terpenoides ), así como el ácido oleico lipídico resistente a la peroxidación. Parece probable que el consumo de aceite de oliva y oliva en el sur de Europa represente una contribución importante a los efectos beneficiosos para la salud de la dieta mediterránea.
http://pubs.rsc.org/en/Content/ArticleLanding/1995/P1/p19950001519
1H y 13C NMR caracterización de nuevos aglucones de oleuropeína
La hidrólisis enzimática de oleuropeína llevada a cabo en un tubo de RMN, dio dos agliconas diastereoisoméricas, que se han identificado y caracterizado mediante experimentos de RMN de protones y carbono en el mismo medio de reacción acuoso. Las estereoestructuras, asignadas a las agliconas por espectroscopia NOESY y cálculo de dinámica molecular, son las de dos diastereoisómeros, 4a y 4b.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4773235/
Compuestos fenólicos en aceite de oliva virgen extra estimula la proliferación de células osteoblásticas humanas
En este estudio, Nuestro objetivo era aclarar los efectos de los compuestos fenólicos y extractos de diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra ( EVOO ) obtenidas de frutos de diferentes etapas de maduración en células de osteoblasto ( MG-63 ) proliferación. La proliferación celular aumentó con hidroxitirosol, luteolina, apigenina, pags-ácidos cumárico, cafeico y ferúlico en aproximadamente 11 – 16%, en comparación con los controles que se trataron con un solo vehículo, mientras que ( + ) -pinosinol, oleuropeína, sinapic, El ácido vanílico y el derivado ( vanillina ) no afectaron la proliferación celular. Todos los extractos fenólicos estimularon el crecimiento celular de MG-63 e indujeron tasas de proliferación celular más altas que los compuestos individuales. Los extractos fenólicos EVOO más efectivos fueron los obtenidos de la variedad Picual, ya que aumentaron significativamente la proliferación celular en 18 – 22%. Por el contrario, los extractos fenólicos de Arbequina aumentaron la proliferación celular en un 9 – 13%. Se observó una disminución en la proliferación de osteoblastos en los aceites obtenidos de las frutas de oliva recolectadas al final del período de cosecha, ya que su contenido fenólico total disminuye en esta etapa tardía.Se debe realizar una investigación adicional sobre las vías de señalización de los compuestos fenólicos de aceite de oliva involucrados en los procesos y su metabolismo para desarrollar nuevas intervenciones y terapias adyuvantes utilizando EVOO para la salud ósea ( i.e.osteoporosis) en la edad adulta y los ancianos
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3462931/
Una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva está asociada con niveles de osteocalcina total en suero más altos en hombres mayores con alto riesgo cardiovascular
La ingesta de aceite de oliva se ha relacionado con la prevención de la osteoporosis en forma experimental y en in vitro modelos. Muy pocos estudios prospectivos han evaluado los efectos de la ingesta de aceite de oliva sobre la osteocalcina circulante ( OC ) en humanos.
Objetivo:
El objetivo del estudio fue examinar los efectos longitudinales de una dieta de control baja en grasas ( n = 34 ), una dieta mediterránea enriquecida con nueces ( MedDiet + nueces, n = 51 ), o una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen ( MedDiet + VOO, n = 42 ) en formas circulantes de OC y marcadores de formación ósea en hombres de edad avanzada con alto riesgo cardiovascular.
Diseño:
Asociaciones longitudinales entre las mediciones de referencia y seguimiento ( 2 años ) de OC total, osteocalcina subcarboxilada, péptido C de colágeno tipo I, y las concentraciones de procolágeno I N-péptido terminal ( P1NP ) se examinaron en 127 hombres mayores asignados al azar a tres intervenciones dietéticas saludables.
Resultados:
Las características basales ( edad, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, perfil lipídico, niveles de insulina en ayunas y marcadores de formación y resorción ósea ) fueron similares en todos los grupos de intervención. La concentración total de osteocalcina aumentó de manera sólida en el grupo MedDiet + VOO (P = 0.007 ) en paralelo al aumento de los niveles de P1NP (P = 0.01 ) y función de evaluación de modelo de homeostasis-β-celda (P = 0.01 ) pero no en sujetos en el medDiet + nueces (P = 0.32 ) o después de la dieta de control (P = 0.74 ). Curiosamente, el consumo de aceitunas se asoció positivamente con la osteocalcina total basal ( r = 0.23, P = 0.02 ) y las concentraciones de osteocalcina a 2 años ( r = 0.21, P= 0.04 ) en la cohorte total.
Conclusiones:
El consumo de una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen durante 2 años se asocia con un aumento de las concentraciones séricas de osteocalcina y P1NP, lo que sugiere efectos protectores sobre los huesos.
http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=46
http://healthbenefitspot.com/olives-health-benefits/
http://preventdisease.com/news/13/102013_10-Reasons-You-Should-Be-Eating-Olives.shtml
http://www.foodfraud.org/
Comentarios
Publicar un comentario