Alimentos Estresores del sistema nervioso

Se debe aprender a detectar los alimentos que causan problemas de salud, como por ejemplo la grasa abdominal. Cualquier tipo de alimento o incluso bebida, puede agredir a tu organismo.

La glucosa,bel azúcar de la sangre, es el combustible y alimento principal de las células del cuerpo, se encuentra también en frutas y miel en forma de fructosa 👉 niveles altos de glucosa en la sangre causarán diabetes.

Se desconoce el origen de las enfermedades autoinmunes pero todo parece indicar que el cuerpo sufre algún incidente extremo, que fue extremadamente estresante y causa algún tipo de intolerancia debido a algún tóxico, alimento, sustancia, virus, bacteria, parásito, hongo que ataca y crea un estado de confusión en el sistema inmune del organismo, un sistema inmune que al encontrarsr en ese estado se ataca a sí mismo, no localiza a su enemigo.

Cualquier condición de estrés, ya sea nutricional o emocional, posee el efecto de incrementar los niveles de glucosa, cualquier estímulo de estrés se reflejará en una subida de glucosa, gracias al mecanismo de acción del cortisol 👉 (el hígado expulsará el glucógeno) que se sumará a la subida de insulina (el páncreas intenta equilibrar el sistema con la producción de insulina al detectar un exceso de glucosa) y se generará la grasa.

Un alimento agresor origina en el cuerpo una subida anormal, un poco excesivo, en los niveles de glucosa,👉 esa subida anormal indica que ese alimento estresa el organismo: está consumiendo algo que el cuerpo no tolera (básicamente por razones genéticas, hereditarias).

Una subida de glucosa derivada de un alimento agresor puede originar: grasa abdominal,
nódulos en la tiroides ,
insomnio,
descontrol en la diabetes, 
pérdida de vista, 
daño renal, 
problemas del sistema nervioso👉 problemas metabólicos, 
problemas hormonales, 
depresión,
hipertensión, 
ansiedad, 
ataques de pánico, 
artritis.

Así mismo hay que reseñar que los alimentos agresores causan condiciones y enfermedades extrañas como las enfermedades autoinmunes, a las que los médicos no encuentran solución y califican como idiopáticas, su origen.

Estos tipos de alimentos que agreden el organismo son alimentos que el sistema nervioso del cuerpo no tolera y, en consecuencia, el organismo reacciona de forma violenta incrementando exponencialmente el nivel de glucosa, este incremento exponencial produce daño celular 👇

✍️ debido a ello, cada vez que encuentre una subida de glucosa anormal, originada por algún tipo de alimento agresor, deberá eliminar este tipo de alimento de su hábito nutricional.

En el cuerpo humano todo se controla a través del sistema nervioso central autónomo que, como ya saben, se encuentra dividido entre el simpático y el parasimpático

El sistema parasimpático se encarga de: dormir, descansar, relajarse, reparar el cuerpo, la curación, la activación del sistema inmune, la digestión, la absorción, la excreción entre otros

Mientras que el sistema nervioso simpático se encarga de manejar un estado de emergencia, el que los médicos llaman correr o pelear, digamos que el cuerpo se encuentra en un estado de alerta perpetuo, debido a una fuente de estrés que activa el sistema simpático, este sistema aumenta los latidos del corazón, paraliza la digestión, paraliza el sueño, paraliza la excreción, paraliza el sistema nervioso parasimpático y al paralizar el parasimpático se incrementan las enfermedades como la hipertensión, ergo, afecta también a la respiración.

El sistema nervioso se encuentra íntimamente relacionado con el cerebro y con el segundo cerebro de nuestro organismo, que para algunos es el primero, los intestinos. Por ello, una sobreestimulación del sistema nervioso simpático afecta a todas las funciones del cuerpo, ya que todo en el organismo se dispone a pelear o correr.

La sobreestimulación del sistema nervioso autónomo simpático, debido a un origen exógeno o endógeno, provocará siempre una subida de glucosa.👇
Estrés 👉cortisol👉 hígado 👉glucógeno👉 páncreas 👉insulina.

El hígado se encuentra la fuente de reserva de glucosa, llamada glucógeno, el cuerpo utiliza la glucosa de la sangre (alimento de las células para producir energía, ATP) pero mantiene en el hígado una reserva estratégica de glucosa que nos permite, por ejemplo, pasar varias horas sin comer.

Un estrés nutricional o emocional accionan en el cuerpo como respuesta un estrés ese estrés activa el cortisol.

Con el fin de percibir una subida en los niveles de glucosa primero debe tener el cuerpo estabilizado en cuanto a los niveles de glucosa. Si se obtiene esa estabilización, ese equilibrio en el índice glucémico, se podrá percibir un incremento en el nivel de glucosa al ingerir un alimento o bebida agresora.

1. El hábito nutricional es importante, una dieta basada en carbohidratos refinados tendrá por defecto un nivel excesivo de glucosa, incontrolable (tendrá una adicción a los almidones, a los carbohidratos refinados, al azúcar) no podrá encontrar el alimento agresor específico que le dispara el nivel glucémico.

2. Su selección de alimento debe realizarse de conformidad con su sistema nervioso autónomo predominante: ya sea simpático parasimpático. Cada uno posee su propio tipo de alimentación 👉 los parasimpáticos necesitan estimulantes y los simpáticos tranquilizantes.

3. Evitar los distintos tipos de estrés, endógenos o exógenos, que puedan afectar a los niveles de glucosa.

Existen alimentos que reducen los niveles de glucosa en la sangre como: el pollo, el pavo, pescado, carne de res, de cerdo, queso, huevos, vegetales, ensaladas, almendras,  nueces, manzanas, fresas (si va a hacer algún tipo de néctar es aconsejable hacerlo de vegetales de una hoja lo más verde posible, en un extractor de jugo, no es aconsejable realizar néctar de fruta debido al alto contenido de fructosa, si aun así va a realizar un néctar de fruta para niños, diluirlo con agua mineral).

Los alimentos que nos disparan el índice glucémico lo constituyen el pan, el arroz, los chocolates (todo azúcar, mejor cacao puro), los dulces, el azúcar, todo tipo de refrescos, las papas, los zumos, pastas, harinas,  tubérculos, cereales, todo lo refinado.

👆 Debe mantener una proporción que estabilice los niveles de glucosa con el fin de favorecer el hallazgo de los alimentos/bebidas agresores, es decir, no debería alimentarse de alimentos que disparen el índice glucémico, o en su defecto reducirlos a la mínima expresión.

Otro factor a tener en consideración consiste en que: la selección de alimentos de conformidad con su sistema nervioso es vital para mantener nivelado el índice glucémico: por ejemplo los alimentos estimulantes, beneficiarán a un sistema nervioso predominante parasimpático (poseen un metabolismo lento y necesitan estímulos) y estresarán a un sistema nervioso predominante simpático pues lo sobreestimularán.

Todos poseemos ambos sistemas, el simpático y el parasimpático en el sistema nervioso autónomo pero, por condiciones de herencia genética, tenemos uno de ellos predominante;  conocer cuál es el predominante es vital para la salud ya que así conoceremos hacia qué lado se desequilibra la predominancia del cuerpo, hecho que determinará qué hábito nutricional debe consumir, esa selección consecuente, favorecerá un nivel de glucosa estable con lo cual podrá detectar un incremento en el índice glucémico, proveniente de un alimento/bebida agresor.

Al adaptar su hábito nutricional a su sistema nervioso predominante autónomo obtendrá mayor energía química o ATP.

El estrés en cualquiera de sus formas incide en el índice glucémico, posee el potencial de incrementar la glucosa y destabilizarla, a la hora de evitar el descontrol de la glucosa para encontrar alimentos o bebidas agresoras se deben evitar todas las fuentes de estrés: ya sea no dormir bien o no dormir como mínimo 8 horas diarias, gente tóxica, malas noticias, preocupaciones, una mala hidratación no conforme con el peso de su cuerpo ( peso kg/7 = vasos agua diarios 250 ml).

Al ingerir algún alimento agresor, el cuerpo reaccionará incrementando el nivel de glucosa, aun siendo una pequeña cantidad de alimento, todos los cuerpos reaccionan de forma distinta al mismo alimento por ejemplo: una cucharadita de arroz a unos cuerpos no les incrementará el índice de glucosa y a otros, les aumentará hasta valores superiores a 130 mg/dl👉 los niveles altos de glucosa son altamente destructivos: amputaciones, daños a la vista, daño renal.

Descubrir un alimento agresor es descubrir un alimento que le está destruyendo por dentro y se puede salvar de ese daño, un alimento agresor puede provocarle ansiedad o ataques de pánico: para algunos cuerpos el mismo café puede ser el alimento agresor, para otro el arroz le puede crear una psicosis o una depresión, para otros el tomate, para otros el trigo o una almendra le puede originar una dermatitis 👇
Descubrir su alimento o bebida agresora es vital ya que al eliminarlo de su hábito nutricional, obtendrá una mejoría en su salud, llegando incluso a la reversión de algún tipo de condición que sufre. (Cualquier alimento o bebida le puede estar agrediendo).

El cuerpo humano se compone de células, las células guardan los factores hereditarios del cuerpo, razón por la cual los hijos se parecen a sus padres, ergo las células del cuerpo poseen memoria, por eso si una madre tiende a ser alérgica a un determinado tipo de alimento, su hijo casi seguro, será alérgico a ese mismo tipo de alimento.

Puede parecernos ilógico que el cuerpo reaccione de forma violenta a alimentos saludables como el pollo, el tomate, las manzanas, el café, sin embargo debido a los factores hereditarios, que no están bajo nuestro control, a la hora de buscar alimentos agresores nos vemos obligados a sospechar de todo tipo de alimento y bebida para ir discriminando, poco a poco, si es beneficioso o nos agrede.

La herramienta principal para detectar los alimentos agresores del cuerpo la constituye el glucómetro, un instrumento que mide los niveles de glucosa en sangre, funciona electrónicamente: medirá la gota de sangre que extrae, ubicará la tirilla con la gota de sangre en el lector y obtendrá los resultados: el valor de cuánta glucosa tiene la sangre, no tiene que padecer de diabetes para obtener y utilizar un glucómetro como elemento de medida/control, es la herramienta perfecta para descubrir alimentos o bebidas agresores.

A la hora de extraer la sangre se debería pinchar en el lateral del dedo, que es donde menos terminaciones nerviosas posee, el disparador de aguja tiene un selector de profundidad, ajustable de acuerdo al grosor de su piel, en teoría, a mayor edad mayor grosor de piel.

Si va a adquirir un glucómetro, infórmese de que las tirillas sean las más económicas posible, necesitará una media de doscientas tirillas ya que cada medida debe registrarla, para efectuar un control de los alimentos que prueba y los resultados que obtiene deberá medir su nivel de glucosa, antes de comer y dos horas después.

Los niveles de glucosa en sangre se miden con la ayuda del glucómetro, el resultado se mide en mg/dl, un nivel de glucosa superior a 130 MG/dl es destructivo para el cuerpo y causa severo estrés.
Observando el comportamiento de la glucosa en su organismo, se pueden detectar los alimentos agresores que le están afectando. Los niveles de glucosa van desde 50 hasta 200 mg/dl. 
De 50 a 70 mg/dl encontramos hipoglucemia, es un área de peligro ya que las células se quedan sin su alimento principal.
De 70 a 130 mg/dl nos encontramos en la denominada área de control de la glucosa rango que no daña el organismo.

Valores superiores a 130 mg/dl son sinónimos de destrucción celular (que alimenta al hongo cándida y conlleva su proliferación), daño renal, daño a los ojos, daña el corazón,, amputaciones, daña el sistema nervioso incluso ese exceso de glucosa pudiera estar alimentando un tumor canceroso.
Debe hacer todo lo posible porque el índice de glucosa no supere los 130

Con un alimento que no es agresor va a tener una subida normal de glucosa (a la hora se alcanza el pico de glucosa, nunca superior a 130) y a las dos horas regresará a un nivel cercano al que estaba previo a consumir el alimento. Este hecho constituye la curva normal de glucosa, no hubo agresión al organismo, se mantuvo dentro del rango de seguridad, es decir no hay daño.

Por el contrario si consume un alimento que dispara el nivel de glucosa al área de peligro, un pico de glucosa superior a 130 mg/dl, de daño al cuerpo, a las dos horas bajará drásticamente hasta un nivel de hipoglucemia. Esto es una curva anormal, sinónimo de daño corporal, es decir puede obtener unos datos de:
80 mg/dl previo alimento
150 mg/dl pico de glucosa
50 mg/dl 2 hrs después.

Puede ser peor:
80 mg/dl previo alimento
150 mg/dl pico de glucosa
2 hrs después continúa a un valor superior a 130 mg/dl, el organismo se quedó dentro del área de destrucción, se alimentó con un alimento que le agredió en tal extremo que, puede llegar a tardar 24 horas, o más, en regresar al punto de partida del nivel de glucosa.

En la búsqueda de elementos agresores se debería comenzar por los más comunes como el trigo, el arroz, el maíz, o la soja. El proceso de la búsqueda de alimentos agresores le puede salvar la vida, evitar cánceres y resolver problemas de salud.

El trigo posee el gluten.
El arroz es, hoy por hoy, un elemento tan agresor que hasta pequeñas dosis producen un pico de glucosa exponencial, del que tarda más de veinticuatro horas en recuperarse el cuerpo.
El maíz es el peor de todos, es considerado un alimento/objeto modificado genéticamente, ya no es natural y el cuerpo reacciona ante él, creando intolerancias y alergias (responsable primigenio del IBS) se encuentra prácticamente en todos los alimentos procesados y, por ello, es el más difícil de detectar.

Metodología de Detección 👇

1 parte. De 2 a 3 días. Realizará pruebas de glucosa diaria, solo consumirá alimento beneficiosos para el organismo, desechará todos los carbohidratos refinados. Este tipo de alimentación le ayudará a obtener niveles estabilizados de glucosa y facilitará la búsqueda de los alimentos agresores.
Por supuesto, su hábito nutricional deberá ser de conformidad a su sistema nervioso predominante.
Comprobará todos y cada uno de los alimentos con los cuales usted se nutra, para descubrir su actuación dentro del organismo, si no le provoca una reacción deberá registrarlo como alimento beneficioso. Es importante actualizar un registro diario de toma de glucosa en ayunas, ese dato es un reflejo de lo sucedido a nivel alimentario el día anterior y también de la calidad de sueño (así puede valorar el nivel de estrés nutricional y emocional).
Los niveles de glucosa en ayuno irán disminuyendo paulatinamente, según vaya eliminando de su hábito nutricional alimentos y bebidas agresores. Debe tomar el nivel de glucosa justo antes de cada comida: desayuno, almuerzo y cena, así mismo anotará de nuevo el resultado, dos horas después de cada comida. Con esta metodología descubrirá si algún alimento le agrede, generalmente no hay alimentos agresores entre los saludables, pero no se puede descartar sin realizar previamente una prueba ,una vez realizada la prueba con todos los alimentos saludables, obtendrá un listado de alimentos beneficiosos para su propio organismo, de libre consumo, que no le agreden. Con este sistema constatará como el cuerpo reacciona a distintos estímulos, cómo reacciona las situaciones, hecho que le ayudará a mantener el nivel de glucosa estabilizado: observarás como no dormir bien sube la glucosa, un estrés por ejemplo una película de terror, una mala noticia, le subirá la glucosa y, por supuesto, un alimento/bebida agresor le subirá la glucosa.
Debe llevar un hábito nutricional que mejore su metabolismo y por ende, la energía de su cuerpo, al reducir los niveles excesivos de glucosa. Su hábito nutricional, lógicamente va relacionado íntimamente con su bioquímica individual, tomando en cuenta el sistema nervioso autónomo predominante: simpático o parasimpático.

2 parte. De 30 a 60 días: hay que obtener un conocimiento amplio y profundo de qué tipo de reacciones provocan en el cuerpo cada alimento, en relación  con el incremento del nivel de glucosa. Durante este periodo de tiempo no solamente se alimentará de alimentos saludables, sino que gradualmente, en cada comida, añadirá algún tipo de carbohidrato refinado, con el fin de evaluar su impacto en su organismo.
Tenga presente que se parte de la premisa de sospechar de cualquier alimento, independientemente de que sea saludable o no, hasta que usted no realice la prueba con el glucómetro y se considere como un alimento beneficioso para su organismo.
Irá añadiendo: trigo, arroz, maíz, soja con el fin de descubrir y evaluar el impacto en su cuerpo (recuerde la importancia de registrar los resultados).

El objetivo final del método radica en descubrir los alimentos agresores👇

1. Descubrir una lista de alimentos que sabe fehacientemente que no le harán daño a su cuerpo, alimentos  beneficiosos que registrará en un cuaderno y en un soporte digital.

2. Elaborar una lista de alimentos que le agreden específicamente a su individualidad bioquímica, que le pueden dañar la salud con el fin de eliminarlos del hábito nutricional

3. Estabilizar los niveles de glucosa: al eliminar los alimentos que agreden a nuestro sistema (alimentos que causan subidas drásticas y violentas de glucosa) se logrará estabilizar el nivel de glucosa, consecuentemente obtendremos más energía y salud.

4. Reducción de niveles de glucosa en ayuno. Obtendrá un índice de glucosa en ayuno de 85 mg/dl o o menor, hecho que redundará en un mayor pronóstico de vida, con menores enfermedades y menor mortandad, pues ha conseguido eliminar el estrés nutricional provocado por los alimentos agresores. Un nivel bajo de glucosa en ayuno es sinónimo de un cuerpo saludable, eso sí sin alcanzar nunca niveles de hipoglucemia.

5. Resolver problemas de salud extraños o de figura: como la grasa abdominal (recuerde que la grasa abdominal puede ser debida a un estrés nutricional o estrés emocional debido al mecanismo de acción de la hormona cortisol).
Al eliminar estos alimentos estresores del sistema nervioso, es decir que nos agreden, aumentaremos los niveles de energía metabólica ATP, pudiendo reducir la cantidad de medicamento (siempre bajo supervisión médica) ya que se va a mejorar el sistema nervioso al mejorar el metabolismo, en consecuencia se mejorarán las condiciones adyacentes como hipertensión, dolores artríticos, mala calidad de sueño, y por supuesto, se estabilizará el estado emocional.

Todo está controlado por el sistema nervioso: al eliminar los alimentos estresores el cuerpo ya no necesitará medicamentos químicos que controlen la condición/enfermedad (o le bajarán la dosis).

Sería conveniente realizar la prueba del glucómetro con cada alimento un par de veces para reconfirmar los datos obtenidos.

Así mismo debe permitir que su cuerpo se recupere de un estrés nutricional o emocional, todo en la vida lleva su tiempo y debe permitir que el cuerpo se regenere, reequilibre por ejemplo: si sufre un accidente de circulación un día, probablemente su sistema nervioso no se tranquilice hasta pasadas 24 horas, el mismo proceder con los alimentos estresores: el maíz agrede a su cuerpo, le dispara la glucosa, toma el dato con el glucómetro a las dos horas y obtiene un resultado de 200 mg/dl👉 maíz alimentos estresor por excelencia. Existen alimentos tan estresores del sistema que sus efectos permanecen más de 24 hr. En este supuesto debe permitir al cuerpo que recupere el nivel normal de glucosa, antes de continuar con los registros, no continuará probando con más alimentos hasta la recuperación del sistema nervioso del estrés nutricional.

La medida de glucosa en ayuno es esencial, refleja lo sucedido el día anterior a nivel nutricional (e incluso emocional) si consumió un alimento extremadamente estresor (muy fuerte) se reflejará la glucosa en ayuno, pués obtendrá un dato anormalmente elevado. El objetivo consiste en ir bajando el nivel de glucosa en ayuno al ir encontrando y eliminando los alimentos estresores de su hábito nutricional, hasta alcanzar un nivel óptimo más o menos de 85 mg/dl. Si no parece de diabetes y tiene una glucosa en ayuno de más de 85 mg/dl con bastante probabilidad está consumiendo alimentos estresores.

Debe ser consciente del estrés de las distintas formas de estrés que puedan afectar a su organismo y por ende a sus niveles de glucosa el estrés puede ser nutricional pero también puede ser debido a:  Preocupaciones 
Una mala calidad de sueño.
Un exceso de ejercicio.
Un dolor menstrual fuerte.
Todas estas condiciones provocan en el organismo una subida en los niveles de glucosa en ayuno, por ello debe ser consciente de estas otras fuentes de estrés en la búsqueda de sus alimentos estresores en su registro; si una mañana observa un índice de glucosa superior al normal y no se debe a haber consumido alimentos estresores y sabe que se debe a algo emocional, también debería anotar y registrar lo sucedido.

Debe conocer la existencia de la prueba del pulso que se implementa en infantes, bebés, o en un anciano, para evitar el uso de un glucómetro.
La prueba del pulso le ayuda a buscar alimentos estresores evitando el uso de glucómetro (el instrumento más preciso). Esta prueba fue desarrollada por el Dr Arthur Coca "Dr Coca's pulse test", cuando un alimento estresor es detectado, el cuerpo reacciona acelerando el pulso, para combatir la agresión: un ritmo normal se situaría entre 60 a 100 latidos por minuto👇
Se miden las pulsaciones por minuto:
1. Las pulsaciones antes de ingerir el alimento.
2. Existen alimentos que no es necesario ingerir, simplemente con ubicarlos en la boca, que entren en contacto con la saliva, sería suficiente.
3. Si es un alimento estresor, automáticamente el pulso va a subir 4 pulsaciones, por lo menos, si el alimento estresor es extremadamente agresivo, el pulso puede llegar a subir 20 pulsaciones.













Comentarios

Entradas populares