Disminución de memoria

https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.2216932120

Los flavanoles dietéticos restauran la memoria dependiente del hipocampo en adultos mayores con menor calidad de dieta y menor consumo habitual de flavanol


Al igual que hay componentes específicos de nuestras dietas que son vitales para el cerebro en desarrollo, otros componentes dietéticos pueden ser importantes para el cerebro que envejece. Este estudio, que culminó con 15 años de investigación de ratones a humanos, proporciona evidencia basada en biomarcadores de que el consumo dietético de flavanoles, un componente alimenticio que se encuentra en ciertas frutas y verduras, puede estar etiológicamente relacionado con la disminución de la memoria relacionada con la edad.

Los flavanoles dietéticos son componentes alimenticios que se encuentran en ciertas frutas y verduras que se han relacionado con el envejecimiento cognitivo. Estudios anteriores sugirieron que el consumo de flavanoles dietéticos podría estar específicamente asociado con el componente de memoria dependiente del hipocampo del envejecimiento cognitivo y que los beneficios de memoria de una intervención de flavanol podrían depender de la calidad habitual de la dieta. Aquí, probamos estas hipótesis en el contexto de un estudio a gran escala de 3.562 adultos mayores, quienes fueron asignados aleatoriamente a una intervención de 3 años de extracto de cacao (500 mg de flavanoles de cacao por día) o un placebo [( Suplemento de COcoa y estudio de resultados multivitamínicos) COSMOS-Web, NCT04582617]. Usando el índice alternativo de alimentación saludable en todos los participantes y un biomarcador a base de orina de la ingesta de flavanol en un subconjunto de participantes (n = 1,361)  ,mostramos que el consumo habitual de flavanol y la calidad de la dieta al inicio del estudio están correlacionados positiva y selectivamente con la memoria dependiente del hipocampo. Si bien la prueba del punto final primario preespecificado para una mejora en la memoria relacionada con la intervención en todos los participantes después de 1 año no fue estadísticamente significativa, La intervención de flavanol restauró la memoria entre los participantes en tertiles inferiores de calidad de dieta habitual o consumo habitual de flavanol. Los aumentos en el biomarcador de flavanol en el transcurso del ensayo se asociaron con la mejora de la memoria. Colectivamente, nuestros resultados permiten considerar los flavanoles dietéticos en el contexto de un paradigma de eliminación de agotamiento – y sugieren que el bajo consumo de flavanol puede actuar como un impulsor del componente dependiente del hipocampo del envejecimiento cognitivo.


https://www.cuimc.columbia.edu/news/low-flavanol-diet-drives-age-related-memory-loss-large-study-finds

El estudio encontró que la ingesta de flavanol entre los adultos mayores rastrea con puntajes en las pruebas diseñadas para detectar la pérdida de memoria debido al envejecimiento normal y que repone estos componentes dietéticos bioactivos en adultos con deficiencia de flavanol leve mayores de 60 años mejora el rendimiento en estas pruebas.

“ La mejora entre los participantes del estudio con dietas bajas en flavanol fue sustancial y plantea la posibilidad de usar dietas o suplementos ricos en flavanol para mejorar la función cognitiva en adultos mayores, ” dice Adam M. Brickman, PhD, profesor de neuropsicología en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia y co-líder del estudio.

El hallazgo también respalda la idea emergente de que el envejecimiento del cerebro requiere nutrientes específicos para una salud óptima, al igual que el cerebro en desarrollo requiere nutrientes específicos para un desarrollo adecuado.

“ La identificación de nutrientes críticos para el desarrollo adecuado del sistema nervioso de un bebé fue un logro supremo de la ciencia nutricional del siglo XX, ” dice el autor principal del estudio, Scott A. Pequeño, MD, el profesor de neurología Boris y Rose Katz en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia.

“ En este siglo, a medida que vivimos más tiempo, la investigación comienza a revelar que se necesitan diferentes nutrientes para fortalecer nuestras mentes envejecidas. Nuestro estudio, que se basa en biomarcadores del consumo de flavanol, puede ser utilizado como plantilla por otros investigadores para identificar nutrientes adicionales y necesarios. ”



https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29966915/

Potencial terapéutico de quercetina como agente cardiovascular


Los flavonoides son componentes integrales de diversas vegetación y en los alimentos; en consecuencia, representan una parte inevitable de la dieta. La prueba histórica y epidemiológica recomienda que los planes de dieta que consisten en flavonoides como la quercetina tengan beneficios positivos para la salud, especialmente en el corazón. Se ha demostrado que los flavonoides son activos contra la hipertensión, la inflamación, la diabetes y las enfermedades vasculares. La quercetina exhibe importantes beneficios relacionados con el corazón como inhibición de la oxidación de LDL, efectos vasodilatadores independientes del endotelio, reducción de moléculas de adhesión y otros marcadores inflamatorios, El efecto protector sobre el óxido nítrico y la función endotelial en condiciones de estrés oxidativo, prevención del daño neuronal oxidativo e inflamatorio y los efectos antiagregantes plaquetarios.Al buscar evidencia experimental para validar los efectos cardioprotectores de la quercetina, revisamos aquí los recientes estudios detallados in vivo. La quercetina y sus derivados conducen a una mejora en las características del corazón, lo que indica la posibilidad de que la quercetina se use terapéuticamente en el tratamiento de enfermedades cardíacas. Varios estudios basados en evidencia sugieren mecanismos para observar enfermedades cardiovasculares como efectos de envejecimiento, hipertensión, actividad enzimática convertidora de angiotensina y funciones independientes e independientes de las endoteliales. También se utilizan diferentes modelos animales, incluido el humano, para dilucidar el papel in vivo de la quercetina en las enfermedades cardiovasculares.


https://www.nature.com/articles/srep24049

Quercetina, un fluonoide natural interactúa con el ADN, detiene el ciclo celular y provoca la regresión tumoral al activar la vía mitocondrial de la apoptosis

Los compuestos naturales se consideran candidatos atractivos para el tratamiento y prevención del cáncer. La quercetina y el ácido elágico son flavonoides naturales que se ven abundantemente en varias frutas y verduras. En el presente estudio, evaluamos y comparamos las eficiencias antitumorales de quercetina y ácido elágico en modelos animales y líneas celulares cancerosas de manera integral. Descubrimos que la quercetina indujo citotoxicidad en las células leucémicas de una manera dependiente de la dosis, mientras que el ácido elágico mostró una toxicidad limitada. Además de las células leucémicas, la quercetina también indujo citotoxicidad en las células cancerosas mamarias, sin embargo, su efecto sobre las células normales fue limitado o nulo. Además, la quercetina causó la detención de la fase S durante la progresión del ciclo celular en las células cancerosas analizadas. La quercetina indujo la regresión tumoral en ratones a una concentración 3 veces menor que el ácido elágico.Es importante destacar que la administración de quercetina conduce a un aumento de ~ 5 veces en la vida útil de los ratones con tumores en comparación con los controles no tratados. Además, descubrimos que la quercetina interactúa directamente con el ADN y podría ser uno de los mecanismos para inducir la apoptosis en ambas líneas celulares cancerosas y tejidos tumorales al activar la vía intrínseca. Por lo tanto, nuestros datos sugieren que la quercetina se puede explorar más a fondo por su potencial para ser utilizada en terapias contra el cáncer y terapia combinada.


https://www.nature.com/articles/s41598-021-83370-2


Perspectivas sobre el papel de la dieta y los flavanoles dietéticos en el envejecimiento cognitivo: resultados de un ensayo controlado aleatorio

Con el envejecimiento de la población mundial, la disminución de la memoria relacionada con la edad es una epidemia cognitiva inminente. Al evaluar el impacto de la dieta en el envejecimiento cognitivo, realizamos una intervención dietética controlada, aleatoria y de brazo paralelo con 211 adultos sanos ( 50 – 75 años ) investigando los efectos de un placebo o 260, 510 y 770 mg / día de flavanoles de cacao durante 12 semanas seguido de lavado de 8 semanas. El resultado primario fue una tarea de reconocimiento de objetos recientemente desarrollada localizada en el hipocampo ’ dentate gyrus. Los resultados secundarios incluyeron una tarea de aprendizaje de listas dependiente del hipocampo y una tarea de clasificación de listas dependiente de la corteza prefrontal. Se midieron el índice alternativo de alimentación saludable y un biomarcador de la ingesta de flavanol ( gVLM ). En una subestudia de resonancia magnética, se mapeó el volumen de sangre cerebral del hipocampo.El rendimiento de reconocimiento de objetos y clasificación de listas no se correlacionó con la calidad de la dieta basal y no mejoró después de la ingesta de flavanol. Sin embargo, el rendimiento de aprendizaje de lista dependiente del hipocampo se asoció directamente con la calidad de la dieta de referencia y mejoró después de la ingesta de flavanol, particularmente en los participantes en el tertil inferior de la calidad de la dieta de referencia. En la subestudia de imágenes, un análisis de región de interés fue negativo, pero un análisis basado en vóxel sugirió que los flavanoles dietéticos se dirigen al giro dentado. Si bien es necesaria la replicación, estos hallazgos sugieren que la dieta en general, y los flavanoles dietéticos en particular, pueden estar asociados con la función de memoria del hipocampo envejecido y el deterioro cognitivo normal

https://n.neurology.org/content/100/7/e694

Asociación de Ingesta Dietética de Flavonoles con Cambios en el Cognición Global y Varias Habilidades Cognitivas


Antecedentes y objetivos Investigaciones anteriores han examinado la asociación entre la cognición y los flavonoides: bioactivos encontrados en los alimentos, conocidos por poseer propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Extendemos esta investigación investigando asociaciones de ingestas dietéticas de flavonoles y constituyentes totales ( kaempferol, quercetina, miricetina e isorhamnetina ) sobre el cambio en el rendimiento cognitivo en la cognición global, la memoria episódica, memoria semántica, capacidad visuospacial, velocidad perceptiva y memoria de trabajo.


Métodos El estudio se realizó utilizando 961 participantes ( de 60 años – 100 años ) del Proyecto de memoria y envejecimiento en silencio, una posible cohorte de habitantes de Chicago que viven en la comunidad y que fueron seguidos durante un promedio de 6.9 años. La dieta se evaluó utilizando un cuestionario de frecuencia alimentaria semicuantitativo validado. El rendimiento cognitivo se evaluó anualmente con una batería de 19 pruebas estandarizadas. La ingesta de flavonol se analizó como una variable continua utilizando modelos lineales de efectos mixtos. Los puntajes de dominio cognitivo se retrocedieron en las variables basales de flavonol ajustadas en calorías.


Resultados Las ingestas dietéticas más altas de flavonoles totales y componentes de flavonol se asociaron con una tasa más lenta de disminución en la cognición global y múltiples dominios cognitivos. En modelos continuos ajustados por edad, sexo, educación, APOE ɛ4, actividad cognitiva de la vida tardía, actividad física y tabaquismo, la ingesta total de flavonol se asoció con una disminución más lenta en la estimación global de cognición β = 0.004 ( 95% CI 0.001 – 0.006 ), memoria episódica β = 0.004 ( 95% CI 0.002 – 0.006 ), memoria semántica β = 0.003 ( 95% CI 0.001 – 01>, y memoria de trabajo β = 0.003 ( 95% CI 0.001 – 0.005 ) y marginalmente asociado con la capacidad visuospacial β = 0.001 ( 95% CI − 0.01. Los análisis de los componentes individuales de flavonol demostraron que las ingestas de kaempferol y quercetina se asociaron con una disminución cognitiva global más lenta ( β = 0.01 [ 95% CI 0.006 – 0.02 ] 0.004 <TAG% CI 0.0005 – 0.007 ] ), respectivamente. La miricetina y la isorhamnetina no estaban asociadas con la cognición global.


Discusión Los resultados sugieren que las ingestas dietéticas de flavonoles totales y varios componentes de flavonol pueden estar asociadas con una disminución más lenta de la cognición global y múltiples habilidades cognitivas con la edad avanzada.



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7211351/

Alimentos ricos en flavonoides ( FRF ): un enfoque nutriracéutico prometedor contra enfermedades que acortan la vida útil

Está bien documentado que la esperanza de vida en los países desarrollados al nacer superará los 20thsiglo. Sin embargo, lamentablemente, Se ha propuesto una posible disminución en la esperanza de vida para estas naciones en el siglo XXI debido a un rápido aumento en la prevalencia de enfermedades degenerativas fatales como las enfermedades cardiovasculares ( CVD ), cáncer y diabetes. Colectivamente, estas tres enfermedades representaron el 65% de todas las muertes en sociedades urbanizadas y se consideraron como un problema dinámico para acortar la vida útil genéticamente determinada a través del aumento de la mortalidad, las morbilidades, las discapacidades, inmensos sufrimientos y envejecimiento prematuro. Estas enfermedades degenerativas fatales y el envejecimiento prematuro están estrechamente asociados con el estrés oxidativo producido por los radicales libres en el cuerpo. En estudios epidemiológicos, los alimentos ricos en flavonoides ( FRF ) como frutas, verduras y bebidas se han asociado como agentes protectores contra estas enfermedades. Estos también se han observado por sus efectos geroprotectores y ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y el deterioro de la función cerebral, que está relacionado con la enfermedad de Alzheimer y la demencia. En esta revisión, presentamos una descripción completa de la FRF por su papel potencial contra las complicaciones que acortan la vida útil, es decir, la ECV, el cáncer y la diabetes. También hemos dibujado la perspectiva futura y las pautas dietéticas para reducir la carga de enfermedades fatales en las poblaciones urbanas.


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5465813/

Flavonoides: una visión general

Los flavonoides, un grupo de sustancias naturales con estructuras fenólicas variables, se encuentran en frutas, verduras, granos, corteza, raíces, tallos, flores, té y vino. Estos productos naturales son bien conocidos por sus efectos beneficiosos sobre la salud y se están haciendo esfuerzos para aislar los ingredientes llamados flavonoides. Los flavonoides ahora se consideran un componente indispensable en una variedad de aplicaciones nutracéuticas, farmacéuticas, medicinales y cosméticas. Esto se atribuye a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimutagénicas y anticancerígenas junto con su capacidad para modular la función enzimática celular clave. La investigación sobre flavonoides recibió un impulso adicional con el descubrimiento de la baja tasa de mortalidad cardiovascular y también la prevención de la CHD.La información sobre los mecanismos de trabajo de los flavonoides aún no se entiende correctamente. Sin embargo, se sabe ampliamente desde hace siglos que los derivados de origen vegetal poseen un amplio espectro de actividad biológica. Las tendencias actuales de las actividades de investigación y desarrollo sobre flavonoides se relacionan con el aislamiento, la identificación, la caracterización y las funciones de los flavonoides y, finalmente, sus aplicaciones sobre los beneficios para la salud. El acoplamiento molecular y el conocimiento de bioinformática también se están utilizando para predecir posibles aplicaciones y fabricación por parte de la industria. En la presente revisión, se han hecho intentos para discutir las tendencias actuales de investigación y desarrollo sobre flavonoides, mecanismos de trabajo de flavonoides, funciones y aplicaciones flavonoides, predicción de flavonoides como fármacos potenciales para prevenir enfermedades crónicas y futuras direcciones de investigación.


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6835347/

Quercetina dietética y Kaempferol: biodisponibilidad y bioactividad potencial relacionada con el cardiovascular en humanos

La ingesta de frutas y verduras se ha asociado con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular. La quercetina y el kaempferol se encuentran entre los polifenoles más ubicuos en frutas y verduras. La mayor parte de la quercetina y el kaempferol en las plantas se unen a los restos de azúcar en lugar de en forma libre. Los tipos y accesorios de azúcares impactan la biodisponibilidad y, por lo tanto, la bioactividad. Este artículo tiene como objetivo revisar la literatura actual sobre la biodisponibilidad de quercetina y kaempferol de fuentes alimenticias y evaluar los posibles efectos cardiovasculares en humanos. Los alimentos con las mayores concentraciones de quercetina y kaempferol en las plantas no son necesariamente las fuentes más biodisponibles. Los conjugados de glucósido que se encuentran en las cebollas parecen tener la mayor biodisponibilidad en humanos.La quercetina y el kaempferol absorbidos se metabolizan rápidamente en el hígado y circulan como metilo, glucurónido y metabolitos de sulfato. Estos metabolitos se pueden medir en la sangre y la orina para evaluar la bioactividad en ensayos en humanos. La dosis efectiva óptima de quercetina que se informa que tiene un efecto beneficioso de disminución de la presión arterial y la inflamación es de 500 mg de la forma de aglicona. Pocos estudios clínicos han examinado los posibles efectos cardiovasculares de las altas ingestas de plantas ricas en quercetina y kaempferol. Sin embargo, es posible que una dosis más baja de fuentes vegetales pueda ser efectiva debido a su mayor biodisponibilidad en comparación con la forma de aglicona. Se necesitan estudios para evaluar los posibles beneficios cardiovasculares de las plantas ricas en conjugados de quercetina y glucósido de kaempferol


https://academic.oup.com/nutritionreviews/article/78/8/615/5697189


El objetivo de esta revisión sistemática fue resumir la evidencia de los efectos de la suplementación con quercetina en los perfiles de lípidos plasmáticos, presión arterial ( BP ), y niveles de glucosa en humanos realizando un metanálisis de ensayos controlados aleatorios.

Fuentes de datos

Las bases de datos MEDLINE, Embase y Scopus se buscaron electrónicamente desde su inicio hasta julio de 2018 para identificar ensayos controlados aleatorios que evaluaron el impacto de la quercetina en los perfiles lipídicos, la presión arterial y los niveles de glucosa.

Selección de estudio

Los ensayos controlados aleatorios que evalúan los efectos de la quercetina o un extracto estandarizado enriquecido con quercetina en los perfiles lipídicos de plasma, la presión arterial y los niveles de glucosa en humanos fueron elegibles para su inclusión.

Extracción de datos

Se utilizó un modelo de efectos aleatorios para el análisis de datos. Las variables continuas se expresaron como diferencias medias ponderadas ( ADM ) y IC del 95%. Se realizaron análisis de subgrupos para explorar posibles influencias de las características del estudio. También se realizaron análisis de sensibilidad, al igual que análisis de sesgo de publicación.

Resultados

Diecisiete ensayos ( n = 896 participantes en total ) se incluyeron en el análisis general. Los resultados agrupados mostraron que la quercetina redujo significativamente tanto la presión arterial sistólica ( ADM, − 3.09 mmHg; IC del 95%, − 4.59 a − 1.59; P = 0.0001 ) y BP diastólica <TAG1%CI, − 5.09 a − 0.63; P = 0.01 ). Ni los perfiles lipídicos ni las concentraciones de glucosa cambiaron significativamente. En los análisis de subgrupos, se observaron cambios significativos en el colesterol y los triglicéridos de lipoproteínas de alta densidad en ensayos con un diseño paralelo y en los que los participantes consumieron quercetina durante 8 semanas o más.

Conclusión

La ingesta de quercetina resultó en una disminución significativa de la presión arterial en humanos. Además, los participantes que consumieron quercetina durante 8 semanas o más mostraron niveles significativamente cambiados de colesterol y triglicéridos de lipoproteínas de alta densidad en ensayos con un diseño paralelo.


https://www.nia.nih.gov/health/memory-forgetfulness-and-aging-whats-normal-and-whats-not

Memoria, olvido y envejecimiento: ¿Qué es normal y qué no?


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4053170/

Rol crítico del hipocampo en la memoria para secuencias de eventos.

Los modelos recientes de la función hipocampal enfatizan el papel potencial de esta estructura cerebral en la codificación y recuperación de secuencias de eventos que componen recuerdos episódicos. Aquí mostramos que las lesiones del hipocampo producen un deterioro severo y selectivo en la capacidad de las ratas para recordar el orden secuencial de una serie de olores, a pesar de la capacidad intacta para reconocer los olores que ocurrieron recientemente. Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que las redes hipocamales median las asociaciones entre eventos secuenciales que constituyen elementos de una memoria episódica.


https://lpi.oregonstate.edu/mic/dietary-factors/phytochemicals/flavonoids

Centro de información de micronutrientes


https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnut.2022.952065/full

La suplementación con quercetina altera el tejido adiposo y los transcriptomas hepáticos y mejora la adiposidad, la dislipidemia y la intolerancia a la glucosa en ratas macho adultas

La quercetina, un flavonoide presente en muchas frutas y verduras, exhibe efectos beneficiosos hacia las anormalidades relacionadas con el síndrome metabólico. En este estudio, para investigar más a fondo las respuestas metabólicas y transcriptomicas a la suplementación con quercetina, utilizamos un modelo genético de síndrome metabólico. En conclusión, la suplementación con quercetina mejora las anomalías relacionadas con el síndrome metabólico, a saber, la adiposidad, la dislipidemia y la intolerancia a la glucosa.



https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ptr.6486

La quercetina mejora el hígado graso no alcohólico al mejorar la inflamación, el estrés oxidativo y el metabolismo de los lípidos en db/db ratones.

Los procesos patológicos multifásicos involucran diabetes tipo 2 ( T2DM ) enfermedad del hígado graso no alcohólico inducida por ( NAFLD ). Sin embargo, las terapias son bastante limitadas. En el presente estudio, se investigaron los efectos hepatoprotectores y los mecanismos subyacentes de la quercetina en el NAFLD inducido por T2DM. Los modelos de tratamiento de NAFLD y quercetina inducidos por T2DM se establecieron in vivo e in vitro. Los resultados revelaron que la quercetina alivió los niveles de transaminasas séricas y redujo notablemente las alteraciones histológicas de los hígados inducidas por T2DM. Además, la quercetina restauró el contenido de superóxido dismutasa, catalasa y glutatión en hígados. No solo eso, la quercetina redujo notablemente la producción inducida por T2DM de interleucina 1 beta, interleucina 6 y TNF-α. Acompañado por la restauración del aumento del ácido biliar total sérico (p = .0001 ) y la disminución del ácido biliar total del hígado (p = .0005 ), la quercetina podría reducir la acumulación de lípidos en el hígado de db/db ratones. Otros estudios de mecanismos mostraron que las vías de señalización del receptor X farnesoide 1 / receptor acoplado a proteína G 5 estaban involucradas en la regulación de quercetina del metabolismo lipídico en el NAFLD inducido por T2DM. En el modelo de células HepG2 cultivadas con alto contenido de D-glucosa y ácidos grasos libres, la quercetina eliminó las gotas lipídicas y restauró los niveles de colesterol total y triglicéridos regulados. Similar a los hallazgos en ratones, la quercetina también podría activar el receptor X farnesoide 1 / receptor acoplado a proteína G Takeda 5 vía de señalización. Estos hallazgos sugirieron que la quercetina podría ser un medicamento potencialmente efectivo para el tratamiento del NAFLD inducido por T2DM.


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26785820/

La quercetina reduce el ácido úrico plasmático en hombres prehiperuricémicos: un ensayo cruzado aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo.

Una concentración plasmática elevada de ácido úrico es un factor de riesgo de gota, resistencia a la insulina y diabetes de tipo 2. La quercetina, un flavonoide presente en altos niveles en cebollas, té y manzanas, inhibe in vitro la xantina oxidorreductasa, el paso final en la producción intracelular de ácido úrico, lo que indica que la quercetina podría ser capaz de reducir el ácido úrico en sangre en humanos. Se determinaron los efectos de 4 semanas de suplementación oral de quercetina sobre el ácido úrico plasmático, la presión arterial y la glucosa en ayunas. Este ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y cruzado reclutó a veintidós varones sanos (19-60 años) con una concentración basal de ácido úrico en plasma en el rango superior, pero aún considerado sano (339 (DE 51) µmol/l). La intervención incluyó un comprimido diario de 500 mg de quercetina durante 4 semanas, en comparación con placebo, con un período de lavado de 4 semanas entre tratamientos. El resultado primario fue el cambio en las concentraciones de ácido úrico en plasma después de 2 y 4 semanas; las medidas de resultado secundarias fueron los cambios en la glucosa plasmática en ayunas, la excreción urinaria de ácido úrico en 24 horas y la presión arterial en reposo. Tras el tratamiento con quercetina, las concentraciones plasmáticas de ácido úrico se redujeron significativamente en -26-5 µmol/l (IC 95%, -7-6, -45-5; P=0-008), sin afectar a la glucosa en ayunas, la excreción urinaria de ácido úrico o la presión arterial. La suplementación diaria de 500 mg de quercetina, que contiene la cantidad biodisponible de quercetina presente en aproximadamente 100 g de cebollas rojas, durante 4 semanas, reduce significativamente las concentraciones plasmáticas elevadas de ácido úrico en varones sanos.



https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27710596/

El efecto de la quercetina sobre los factores inflamatorios y los síntomas clínicos en mujeres con artritis reumatoide: un ensayo controlado aleatorio doble ciego

Estudios anteriores han demostrado que la quercetina bioflavonoide tiene efectos antiinflamatorios y anti-nociceptivos. Investigamos el efecto de la suplementación con quercetina sobre la inflamación, la gravedad de la enfermedad y los síntomas clínicos en mujeres con artritis reumatoide ( RA ).

Métodos: El presente estudio fue un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en el que 50 mujeres con AR fueron asignadas a un grupo de quercetina ( 500 mg / día ) o placebo durante 8 semanas. Niveles plasmáticos de necrosis tumoral de alta sensibilidad factor-α ( hs-TNFα ), tasa de sedimentación de eritrocitos ( ESR ), síntomas clínicos que incluyen rigidez matutina ( EMS ), dolor matutino y después de la actividad, y se determinaron los recuentos de articulaciones inflamadas ( TSC ) SJC (. La actividad de la enfermedad y la discapacidad funcional se evaluaron mediante el puntaje de actividad de la enfermedad 28 ( DAS-28 ), evaluación global del médico ( PGA ), y un cuestionario de evaluación de salud ( HAQ ) al comienzo y al final del estudio.

Resultados: La suplementación con quercetina durante 8 semanas redujo significativamente el EMS, el dolor matutino y el dolor después de la actividad ( p < 0.05 ). Los puntajes de DAS-28 y HAQ disminuyeron en el grupo de quercetina en comparación con placebo y el número de pacientes con enfermedad activa disminuyó significativamente en el grupo de quercetina. El nivel plasmático de hs-TNFα se redujo significativamente en el grupo de quercetina en comparación con placebo ( p < 0.05 ). No hubo diferencias significativas en TJC y SJC entre grupos, pero TJC disminuyó significativamente en el grupo de quercetina después de la intervención. La suplementación tuvo un efecto sobre ESR pero no fue significativa ( p > 0.05 ).

Conclusiones: Quinientos miligramos por día de suplementos de quercetina durante 8 semanas resultaron en mejoras significativas en los síntomas clínicos, la actividad de la enfermedad, hs-TNFα y HAQ en mujeres con AR.


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2659740/

El papel de la acetilcolina en el aprendizaje y la memoria

Los datos farmacológicos indican claramente que los receptores de acetilcolina muscarínicos y nicotínicos juegan un papel en la codificación de nuevas memorias. Las lesiones localizadas y las infusiones de antagonistas demuestran el locus anatómico de estos efectos colinérgicos, y el modelado computacional vincula la función de la modulación colinérgica con los efectos celulares específicos dentro de estas regiones. La acetilcolina puede mejorar la codificación al aumentar la fuerza de la entrada aferente en relación con la retroalimentación, al contribuir a las oscilaciones del ritmo theta, al activar mecanismos intrínsecos para la adición persistente, y aumentando la modificación de las sinapsis. Estos efectos pueden mejorar diferentes tipos de codificación en diferentes estructuras corticales. En particular, los efectos en la corteza entorrinal y perirrinal y el hipocampo pueden ser importantes para codificar nuevos recuerdos episódicos.


https://www.sciencedaily.com/releases/2018/12/181227102057.htm

Cómo el cerebro nos permite enfocar rápidamente la atención

Los investigadores han descubierto un mecanismo clave en el cerebro que puede ser la base de nuestra capacidad para enfocar rápidamente la atención. Nuestros cerebros son bombardeados continuamente con información de los sentidos, sin embargo, nuestro nivel de vigilancia a dicha entrada varía, lo que nos permite centrarnos selectivamente en una conversación y no en otra.


https://academic.oup.com/sleep/article/46/3/zsac305/6912219

Usar una máscara para los ojos durante el sueño nocturno mejora el aprendizaje episódico y el estado de alerta

La luz ambiental puede influir en la estructura y el tiempo del sueño. Exploramos cómo usar una máscara para los ojos para bloquear la luz durante el sueño nocturno impacta la memoria y el estado de alerta, cambios que podrían beneficiar las tareas cotidianas como estudiar o conducir. En el experimento 1, noventa y cuatro jóvenes de 18 – 35 años usaron una máscara para los ojos mientras dormían todas las noches durante una semana y se sometieron a una condición de control en la que la luz no se bloqueó durante otra semana. Cinco noches de habituación fueron seguidas por una batería cognitiva en el sexto y séptimo día. Esto reveló una codificación episódica superior y una mejora en el estado de alerta al usar la máscara. En el Experimento 2, treinta y cinco jóvenes de 18 – 35 años usaron un dispositivo portátil para controlar el sueño con y sin la máscara. Esto repitió el beneficio de codificación y demostró que se predijo por el tiempo dedicado al sueño de onda lenta.Nuestros hallazgos sugieren que usar una máscara para los ojos durante el sueño nocturno puede mejorar la codificación episódica y el estado de alerta al día siguiente.


https://www.eurekalert.org/news-releases/860250

Una siesta del mediodía aumenta notablemente la capacidad de aprendizaje del cerebro

Los resultados sugieren que un horario de sueño bifásico no solo refresca la mente, sino que puede hacerte más inteligente

El sueño no solo corrige el mal de la vigilia prolongada sino que, a nivel neurocognitivo, te mueve más allá de donde estabas antes de tomar una siesta, la siesta de una hora puede aumentar y restaurar drásticamente su poder cerebral. De hecho, los hallazgos sugieren que un horario de sueño bifásico no solo refresca la mente, sino que puede hacerte más inteligente


https://www.sciencealert.com/wearing-an-eye-mask-while-you-sleep-could-have-surprising-mental-benefits

Usar una máscara para los ojos mientras duermes podría tener beneficios mentales sorprendentes








https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6631472/

Kaempferol: un énfasis clave en su potencial anticancerígeno

Una marcada disminución en los cánceres humanos, incluido el cáncer de mama, el cáncer de hueso y el cáncer cervical, se ha relacionado con el consumo de vegetales y frutas, y el efecto quimioprotector correspondiente se ha asociado con la presencia de varias moléculas activas, como el kaempferol. El kaempferol es una aglicona flavonoide importante que se encuentra en muchos productos naturales, como frijoles, polen de abeja, brócoli, repollo, alcaparras, coliflor, semillas de chía, cebollino, comino, hojas de moringa, endibia, hinojo, y ajo. El kaempferol muestra varias propiedades farmacológicas, entre ellas actividades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes, antitumorales, cardioprotectoras, neuroprotectoras y antidiabéticas, y se aplica en la quimioterapia contra el cáncer. Específicamente, los alimentos ricos en kaempferol se han relacionado con una disminución en el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, incluida la piel,hígado y colon. Los mecanismos de acción incluyen apoptosis, detención del ciclo celular en la fase G2 / M, regulación descendente de la transición epitelial-mesenquimal ( EMT ), y vías de señalización fosfoinositida 3-quinasa / proteína quinasa B. En este sentido, este artículo revisa datos de estudios experimentales que investigaron los vínculos entre el kaempferol y la ingesta de alimentos rica en kaempferol y la prevención del cáncer


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26944603/

La quercetina atenúa la muerte neuronal contra la neurodegeneración inducida por aluminio en el hipocampo de la rata

El aluminio es un metal ligero y tóxico presente de manera ubicua en la tierra, que ha ganado considerable atención debido a sus efectos neurotóxicos. También se ha relacionado ecológica y epidemiológicamente con varios trastornos neurológicos, incluida la enfermedad de Alzheimer ( AD ), enfermedad de Parkinson ( PD ), complejo guamaniano-parkinsoniano y esclerosis lateral amiotrófica ( ALS ). El mecanismo de neurotoxicidad del aluminio es poco conocido, pero está bien documentado que el aluminio genera especies reactivas de oxígeno ( ROS ). La producción mejorada de ROS conduce a la interrupción de los sistemas de defensa antioxidante celular y a la liberación de citocromo c ( cyt-c ) de las mitocondrias al citosol, lo que resulta en la muerte celular apoptótica.La quercetina ( un flavonoide natural ) lo protege del daño oxidativo y se ha demostrado que disminuye el daño mitocondrial en varios modelos animales de estrés oxidativo. Suponemos que si el daño oxidativo a las mitocondrias juega un papel importante en la neurodegeneración inducida por aluminio, y luego la quercetina debería mejorar la apoptosis neuronal. Administración de quercetina ( 10 mg / kg de cuerpo wt / día ) aluminio reducido ( 10 mg / kg de cuerpo wt / día ) estrés oxidativo inducido ( disminución de la producción de ROS, aumento de la superóxido de mitocondrial dismutasa ( actividad <TAG1. Además, la quercetina también evita la translocación inducida por aluminio de cyt-c, y regula hacia arriba Bcl-2, regula hacia abajo Bax, p53, activación de caspasa-3 y reduce la fragmentación del ADN.La quercetina también obstruye los cambios neurodegenerativos inducidos por aluminio en ratas tratadas con aluminio, como lo ven las tinciones de hematoxilina y eosina ( H&E ). Otros estudios microscópicos electrónicos revelaron que la quercetina atenúa la inflamación mitocondrial inducida por aluminio, la pérdida de cristas y la condensación de cromatina. Estos resultados indican que el tratamiento con quercetina puede representar una estrategia terapéutica para atenuar la muerte neuronal contra la neurodegeneración inducida por aluminio.








https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8073422/

El papel neuroprotector potencial de la quercetina libre y encapsulada mediada por miARN contra enfermedades neurológicas

La neuroinflamación crónica es una condición patológica de numerosas enfermedades del sistema nervioso central ( CNS ) como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica y muchas otras. La neuroinflamación se caracteriza por la activación de la microglia y la producción concomitante de citocinas proinflamatorias que conducen a una muerte celular neuronal creciente. La disminución de la neuroinflamación podría obtenerse mediante el uso de compuestos naturales, incluidos los flavonoides que se sabe que modulan las respuestas inflamatorias. Entre los flavonoides, la quercetina posee múltiples aplicaciones farmacológicas que incluyen actividades antiinflamatorias, antitumorales, antipoptóticas y antitrombóticas, ampliamente demostradas tanto en estudios in vitro como in vivo. En esta revisión,describimos los hallazgos recientes sobre la acción neuroprotectora de la quercetina actuando con diferentes mecanismos sobre las células microgliales del SNC. La capacidad de la quercetina para influir en la expresión de microARN representa una habilidad interesante en la regulación de la inflamación, la diferenciación, la proliferación, la apoptosis y las respuestas inmunes. Además, para mejorar la biodisponibilidad y la capacidad de quercetina para apuntar al cerebro, discutimos un innovador sistema de suministro de medicamentos. En resumen, esta revisión destacó una aplicación importante de quercetina en la modulación de la neuroinflamación y la prevención de trastornos neurológicos.apoptosis y respuestas inmunes. Además, para mejorar la biodisponibilidad y la capacidad de quercetina para apuntar al cerebro, discutimos un innovador sistema de suministro de medicamentos. En resumen, esta revisión destacó una aplicación importante de quercetina en la modulación de la neuroinflamación y la prevención de trastornos neurológicos.apoptosis y respuestas inmunes. Además, para mejorar la biodisponibilidad y la capacidad de quercetina para apuntar al cerebro, discutimos un innovador sistema de suministro de medicamentos. En resumen, esta revisión destacó una aplicación importante de quercetina en la modulación de la neuroinflamación y la prevención de trastornos neurológicos.


https://bjsm.bmj.com/content/49/4/248.long

El ejercicio aeróbico aumenta el volumen del hipocampo en mujeres mayores con deterioro cognitivo leve probable: un ensayo controlado aleatorio de 6 meses

Antecedentes El deterioro cognitivo leve ( MCI ) es un factor de riesgo bien reconocido para la demencia y representa una oportunidad vital para intervenir. El ejercicio es una estrategia prometedora para combatir el deterioro cognitivo mejorando la estructura y función del cerebro. Específicamente, el entrenamiento aeróbico ( AT ) mejoró la memoria espacial y el volumen del hipocampo en adultos mayores sanos que viven en la comunidad. En mujeres mayores con MCI probable, demostramos previamente que el entrenamiento de resistencia ( RT ) y AT mejoraron la memoria. En este análisis secundario, investigamos: ( 1 ) el efecto de RT y AT en el volumen del hipocampo y ( 2 ) la asociación entre el cambio en el volumen del hipocampo y el cambio en la memoria.


Métodos 86 mujeres de 70 años – 80 años con MCI probable fueron asignadas aleatoriamente a un programa de 6 meses, dos veces por semana de: ( 1 ) AT, ( 2 ) RT o ( 3 ) balance y tono ( BAT; es decir, control ). Al finalizar la línea de base y la prueba, los participantes realizaron una resonancia magnética 3T para determinar el volumen del hipocampo. La memoria verbal y el aprendizaje fueron evaluados por la prueba auditiva de aprendizaje verbal de Rey.


Resultados En comparación con el grupo BAT, AT mejoró significativamente los volúmenes de hipocampo izquierdo, derecho y total ( p ≤ 0.03 ). Después de contabilizar la función cognitiva basal y el grupo experimental, el aumento del volumen del hipocampo izquierdo se asoció independientemente con una memoria verbal reducida y un rendimiento de aprendizaje según lo indexado por la pérdida después de la interferencia ( r = 0.42, p = 0.03 ).


Conclusiones El entrenamiento aeróbico aumentó significativamente el volumen del hipocampo en mujeres mayores con MCI probable. Se necesita más investigación para determinar la relevancia de los cambios inducidos por el ejercicio en el volumen del hipocampo en el rendimiento de la memoria en adultos mayores con MCI.


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4724850/

Deficiencia de vitamina B6 inducida por la ginkgotoxina 

Aunque el ginkgo se usa comúnmente como un tratamiento alternativo para la pérdida de memoria, la demencia de Alzheimer y las alteraciones circulatorias periféricas, también se sabe que causa síntomas neuronales debido a la ginkgotoxina ( 4′-metoxipiridoxina o antivitamina B6 ). Experimentamos un caso de una paciente de 51 años con convulsiones clónicas tónicas generalizadas y confusión postictal después de comer grandes cantidades de nueces ginkgo. El nivel de vitamina B6 en sangre disminuyó. Después de un tratamiento conservador y medicamentos con piridoxina, sus síntomas mentales se resolvieron por completo y no se repitieron las convulsiones.


https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD003120.pub3/abstract

Ginkgo biloba para deterioro cognitivo y demencia

Los productos del árbol de doncella, Ginkgo biloba, se han utilizado durante mucho tiempo en China como medicina tradicional para diversos trastornos de la salud. Un extracto estandarizado es ampliamente utilizado en Occidente para el tratamiento de una variedad de afecciones que incluyen problemas de memoria y concentración, confusión, depresión, ansiedad, mareos, tinnitus y dolor de cabeza. Se cree que los mecanismos de acción reflejan la acción de varios componentes del extracto e incluyen el aumento del suministro de sangre al diluir los vasos sanguíneos, reducir la viscosidad de la sangre, modificar los sistemas de neurotransmisores, y reduciendo la densidad de los radicales libres de oxígeno.

Objetivos

Evaluar la eficacia y seguridad de Ginkgo biloba para la demencia o el deterioro cognitivo.

Métodos de búsqueda

El Registro Especializado del Grupo Cochrane de Demencia y Mejora Cognitiva ( CDCIG ), La biblioteca Cochrane, MEDLINE, EMBASE, PsycinFO, CINAHL y LILACS se registraron el 20 de septiembre de 2007 utilizando los términos: ginkgo *, tanakan, EGB ‐ 761, EGB761, "EGB 761" y gingko*. El Registro Especializado de CDCIG contiene registros de todas las principales bases de datos de atención médica (La biblioteca Cochrane, MEDLINE, EMBASE, PsycinFO, CINAHL, LILACS ), así como de muchas bases de datos de ensayos y fuentes de literatura gris.

Criterios de selección

Estudios aleatorios, doble ‐ ciegos, en los que los extractos de Ginkgo biloba con cualquier concentración y durante cualquier período se compararon con placebo por sus efectos en personas con deterioro cognitivo adquirido, incluida la demencia, de cualquier grado de severidad.

Recopilación y análisis de datos.

Los datos se extrajeron de los informes publicados de los estudios incluidos, agrupados cuando fue apropiado y los efectos del tratamiento o los riesgos y beneficios estimados.

Resultados principales

Se incluyeron 36 ensayos, pero la mayoría eran pequeños y de duración inferior a tres meses. Nueve ensayos fueron de seis meses de duración ( 2016 pacientes ). Estas pruebas más largas fueron las pruebas más recientes y generalmente fueron de tamaño adecuado y se llevaron a cabo con un estándar razonable. La mayoría de los ensayos probaron la misma preparación estandarizada de Ginkgo biloba, EGb 761, a diferentes dosis, que se clasifican como altas o bajas. Los resultados de los ensayos más recientes mostraron resultados inconsistentes para la cognición, las actividades de la vida diaria, el estado de ánimo, la depresión y la carga del cuidador. De los cuatro ensayos más recientes para informar resultados, tres no encontraron diferencias entre Ginkgo biloba y placebo, y uno informó efectos de tratamiento muy grandes a favor de Ginkgo biloba.

No hay diferencias significativas entre Ginkgo biloba y placebo en la proporción de participantes que experimentan eventos adversos.

Un análisis de subgrupos que incluyó solo pacientes diagnosticados con enfermedad de Alzhiemer ( 925 pacientes de nueve ensayos ) tampoco mostró un patrón consistente de ningún beneficio asociado con Ginkgo biloba.

Conclusiones de los autores.

Ginkgo biloba parece ser seguro en uso sin exceso de efectos secundarios en comparación con el placebo. Muchos de los primeros ensayos utilizaron métodos insatisfactorios, fueron pequeños y no se puede excluir el sesgo de publicación. La evidencia de que Ginkgo biloba tiene un beneficio predecible y clínicamente significativo para las personas con demencia o deterioro cognitivo es inconsistente y poco confiable.


https://neurosciencenews.com/memory-aging-flavanols-23362/


https://health.clevelandclinic.org/what-are-flavonoids/


https://cosmostrial.org/


https://www.cnn.com/2022/11/28/health/flavonols-memory-boost-wellness/index.html


https://www.theseniorlist.com/medication/anticholinergic-drugs/


https://www.nytimes.com/2008/09/28/technology/28proto.html


https://www.cbsnews.com/miami/news/chronic-dehydration-more-common-than-you-think/      

      

https://www.health.harvard.edu/mind-and-mood/two-types-of-drugs-you-may-want-to-avoid-for-the-sake-of-your-brain

http://time.com/4130883/tv-sitting-cognitive-decline/

https://www.webmd.com/alzheimers/guide/preventing-dementia-brain-exercises

https://www.psychologytoday.com/blog/the-athletes-way/201509/optimism-and-anxiety-change-the-structure-your-brain

http://operationmeditation.com/discover/six-thoughts-on-how-to-control-your-subconscious/

https://www.psychologytoday.com/blog/focus-forgiveness/201307/conscious-the-unconscious

https://www.forbes.com/sites/travisbradberry/2014/10/08/multitasking-damages-your-brain-and-career-new-studies-suggest/

http://www.alz.org/facts/

https://www.health.harvard.edu/blog/snored-to-death-the-symptoms-and-dangers-of-untreated-sleep-apnea-2017021311159

https://sleepdoctor.com/sleep-faqs/is-it-okay-to-sleep-in-on-the-weekend/      

      

      




Comentarios

Entradas populares